10 de septiembre de 2015

[OPOSICIÓN] La cueva de todo opositor: el opozulo

¡Buenas tardes a tod@s!

Hace unos días leí por internet un término que me hizo mucha gracia: el "opozulo", o dicho de otra manera, ese rincón donde pasamos muchas horas del día hincando los codos rodeados de libros, papeles y bolígrafos dándole al temario. 

Total, que ayer me tocó ordenar el mío de cara a las posibles oposiciones de este año y estuve reflexionando sobre cosas debe tener para que sea perfecto... ¿Te estás planteando estudiar unas oposiciones y aún no sabes que rincón dedicar al estudio? Antes de nada, ¡bienvenidos al maravilloso mundo de las opos! Y quién sabe, quizás esto pueda interesarte de cara a encontrar el mejor sitio.


Buena iluminación. Y, a ser posible, mejor con luz natural para aprovechar las máximas horas del día posibles sin tirar de una lámpara pues, aparte de gastar más electricidad, la vista sufre más. Es importante también no estar a contraluz para que nuestra sombra no nos moleste sobre los apuntes.

Organización. Cuesta aceptarlo cuando acabas reventada de estudiar con ganas de todo menos de ponerte a ordenar material pero, no nos engañemos, vale la pena hacer el esfuerzo para dejarlo todo lo mejor posible de cara al día siguiente. Desde luego, yo comienzo mejor el día si veo todo en su sitio que si veo un desorden estrepitoso.

Material a mano. Si algo es básico es que todo el material que necesitemos quede al alcance de la mano, de forma que no tengas que perder el tiempo en mil viajes para buscar bolígrafos, o folios... Más que nada porque un viaje lleva a otro y, no sé como, pero yo me he levantado a por una goma y he acabado poniendo una lavadora con tal de hacer tiempo, jajaja. Si no nos damos excusas para perder el tiempo, aprovecharemos mucho más las horas que estemos sentados.

Controlar el tiempo. ¿Reloj? Sí, pero no de frente para no obsesionarte con el tiempo. Lo mejor es tenerlo cerca para consultarlo de vez en cuando, sin más. 

Sin distracciones. Como nuestro rincón de estudio que es, hay que evitar cualquier tipo de distracción. Los aparatos electrónicos es mejor que los evites porque sin darte cuenta, y a lo tonto, se pierde un montón de tiempo en algo que pensamos que solo nos va a quitar unos pocos segundos. Aparte de los aparatos, lo mejor es tener una cajita cerca con kleneex, unas pinzas, un coletero, chicles... Cosillas que creemos necesitar, sobretodo cuando llevas muchas horas y cualquier excusa es buena para levantarte.

¡Y a tu gusto! Es nuestro rincón, donde vamos a pasar bastantes horas por lo que debemos sentirnos cómodos ahí. Tenlo como más te guste, por ejemplo, con mensajes motivadores o alguna imagen que te recuerde que vale la pena lo que estás haciendo. Vamos, que por qué estás ahí y no en la playa tostándote al sol.

Yo ahora mismo me encuentro en proceso de idear alguna lámina inspiradora para tenerla a la vista siempre y leerla en los momentos de debilidad, falta muy poco para tenerlo completamente acabado y listo para darle uso :). ¡Poco a poco!


1 comentario:

  1. Me ha encantado la entrada y qué razón llevas!!! A mí no e puede faltar el té negro para estudiar, sobre todo con la LOPJ jejejej

    ResponderEliminar