24 de febrero de 2015

[RESEÑAS] Película: "Camino a la escuela"

¡Hola, personitas!

Hace unas semanas fui al cine con mi abuela y nos decantamos por una película llamada “Camino a la escuela”. Había un poco de trampa porque mis estudios (y ojalá que pronto mi vida profesional también) están orientados hacia la educación y la elegimos sospechando ligeramente lo que nos íbamos a encontrar. Desde luego, superó nuestras expectativas y sin haber terminado ya tenía claro que iba a escribir una reseña sobre ella.



Para ver el trailer, leer la sinopsis, la ficha técnica, buscar información adicional u ojear el proyecto del que nace, entre otras muchas cosas, pueden visitar la página oficial de la película: "Camino a la escuela".

Siendo sincera, transcurre a ritmo lento (hay que tener en cuenta que realmente estamos ante un documental) pero, al contrario de lo que se puede imaginar, no se hace larga.

Está compuesta por cuatro historias paralelas que narran las hazañas que deben realizar los diferentes protagonistas para llegar desde su casa hasta la escuela. El ver su ilusión por acudir a ella y labrarse un futuro te hace plantearte lo cómoda que se ha vuelto nuestra sociedad en el presente. A modo de ejemplo simple, para nosotros quince minutos en transporte público es una pesadilla mientras que para ellos se convierte en una misión de supervivencia que realizan de forma voluntaria todos los días que tienen colegio, sacrificando con ello incluso su tiempo en familia.

¿Lo más bonito? La motivación por la que los niños quieren estudiar. Obviamente, no voy a revelar el final, pero está estrechamente relacionado con ayudar al prójimo. Además, pensar que son niños tan pequeños que si vivieran en España no estaría ni bien visto que fueran solos a comprar el pan a la tienda de la esquina hace reflexionar. Y mucho.

¿Tu profesión está relacionada con la educación? ¿Eres estudiante? ¿Tienes hijos? Entonces tienes que echarle un vistazo sí o sí porque estoy segura de que va a gustar.

¡Por cierto! El doblaje a mí me pareció que le restaba un poco de calidad a la película por lo que si tienes la oportunidad de visionarla en VOSE, no lo dudes.

¿Alguien ha visto esta película? ¿Cuáles son sus impresiones al respecto? :) 


2 comentarios:

  1. Cuando ví este documental soli valorando lo importante que es la educación...y la poca importancia que le estamos dando últimamente. Ellos, consideran a sus profesores como dioses ya que saben que los conocimientos les pueden hacer prosperar para bien.
    Tendríamos que replantearnos muchas cosas...sobre todo que hemos hecho mal, porque no valoramos la educación y a nuestros profesores.
    Al igual que tu, hace poco también hice un post sobre este documental...una vez mas volvemos a coincidir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya no solo el trato a los profesores, sino la motivación que sienten por ir a la escuela a nivel general. Ellos la ven como algo enriquecedor, como un factor que promueve el cambio a un futuro mejor. Aquí, desgraciadamente, el valor que se le da (en la mayoría de ocasiones) es más bien escaso y se aprecia más como una "obligación" que como una oportunidad, que es lo que realmente es.

    Me pasaré para leer tu entrada de la peli :). ¡Un beso!

    ResponderEliminar