¡Buenos días a tod@s!
Mientras dura la preparación de las oposiciones parece que una siempre debe estar con las pilas cargadas pero quien haya pasado por este proceso sabe que eso no es siempre posible lo cual hace que, en ocasiones, surjan momentos de duda o el cansancio haga acto de presencia y de repente la idea de lanzarte por la ventana no te parece tan descabellada... ¡Al menos así sentiría la luz del sol en la piel durante unos instantes!
Como ya he mencionado con anterioridad, el año pasado me presenté a las Oposiciones al cuerpo de maestros de Infantil y, si bien me sirvió para saber que cosas repetir durante el estudio y cuales descartar, también descubrí algunas maneras para que la motivación se dejara de vacaciones y volviera a mí... ¡Y este año pienso aplicarlas de nuevo!
1. Escribir una carta a tu "yo" del futuro. Así, tal cual, cogí un folio y expuse los motivos por los que tenía que aprobar la oposición (trabajo estable, unas condiciones mejores, trabajar en lo que me apasiona...) y una lista que cosas que haría sí o sí cuando lo consiguiera, como por ejemplo viajar a Disneyland que es el sitio al que llevo queriendo ir toooda la vida... Cuando notaba que las fuerzas decaían, leía y recordaba por qué valía la pena lo que estaba haciendo.
2. Viajar al mañana. ¿Saben esos ratitos donde la mente se dispersa y empiezas a pensar en infinidad de cosas menos en lo que estás haciendo? Pues me imaginaba dentro de un aula dando clase y como sería mi rutina una vez lo hubiera conseguido... Volver a la realidad era una putada duro pero después de esa pequeña visión sabía con todas mis fuerzas que quería conseguirlo.
3. El camino es largo, hazlo ameno. La oposición es un proceso que requiere mucha constancia y paciencia pero no siempre la mente está a lo que debería estar y hasta pasar un rato en la misma postura se te hace incómodo. Vamos, esos días en los que piensas: "¡Lo dejo por hoy, por mañana y para siempre! Me voy a tomar un café y adiós a los horribles apuntes.", pero desde que das dos pasos te sientes culpable por no estar estudiando...
Si algo me ha quedado claro durante mi experiencia es que la vida da muchas vueltas y que tus circunstancias de hoy pueden no ser las mismas que las de mañana. Por eso mismo, me lo tomo como un pequeño reto que me recompenso si lo cumplo (ay, que mal ha hecho esta idea para mi "Operación Dieta" :P) y trato de organizarme y planificar mis sesiones para que sean lo más productivas posibles siendo consciente de que no voy a dedicarle siempre la misma atención.
4. Las láminas serán tus mejores amigas. ¿Quién no ha encontrado en internet un mensaje que te llena de energía en plan Mr. Wonderfull? Pues dentro de este ámbito he encontrado a "Quiérete mucho" y "Manifiesto trece", si estás opositando te recomiendo una visita exprés a su contenido, te encantará :). Otra opción es crear tus propias imágenes personalizadas, es rápido de hacer y si la inspiración te acompaña se pueden hacer cosas realmente chulas.
¿Han puesto en práctica alguna de estas técnicas? ¿Cuáles usan ustedes cuando las fuerzas flaquean? :).